faca202
|
|
« Respuesta #2 : Mayo 01, 2009, 05:49:01 » |
|
recibi un mail sobre la gripe porcina la otra vez:
Comparta esta información con sus contactos, puede salvar vidas en esta crisis sanitaria.
Fuente, La Jornada, México Recomendaciones a tomar en cuenta para reducir el impacto de la fiebre porcina:
Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria. Cubrirse la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el antebrazo; tirar el pañuelo a la basura y lavarse las manos. No escupir en el suelo. Tomar agua y mantenerse activo. No concurrir a lugares donde se concentren muchas personas, preferiblemente no salir de casa. No saludar de beso ni de mano. No compartir alimentos, vasos o cubiertos. Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados. Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común. En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña). Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Evitar exposición a contaminantes ambientales. No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
Si se corrobora la enfermedad, para no contagiar:
Visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento y no medicarse en ningún caso. Permanecer en reposo en casa, hasta que no haya síntomas. No saludar de mano ni de beso. Cubrirse nariz y boca al estornudar. No escupir en el suelo. Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo. Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.
México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó este domingo que la suspensión total de las actividades en la ciudad se determinará en función del control que se tenga de los casos de contagio por influenza porcina y el número de muertes.
….
Washington. Estados Unidos declaró el estado de emergencia sanitaria el domingo, debido al brote de gripe porcina y revisará a los visitantes de zonas infectadas, y permitirá al gobierno liberar recursos para prevenir la propagación del virus, informó la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.
"Todas las personas que ingresen a Estados Unidos desde un lugar donde haya infección humana de gripe porcina serán procesadas con todos los protocolos del CDC (Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos)", apuntó Napolitano.
….
México, DF. Canadá reportó el domingo sus primeros casos de gripe porcina en dos extremos del país, cuatro en Nueva Escocia (este) y dos en Columbia Británica (oeste) pero se trata por el momento de casos benignos sin necesidad de hospitalización, informaron las autoridades.
Reportan 7 incidencias en España, 4 en Francia y 10 en Nueva Zelanda. Países de Asia y AL emiten alertas.
El ministro de Salud de Venezuela, Jesús Mantilla, dijo el sábado por la noche que el gobierno aumentará "los mecanismos de control sanitario en los aeropuertos para evitar que la epidemia se extienda a Venezuela".
El Perú reforzó la vigilancia en los aeropuertos, puertos y fronteras del país para evitar el ingreso de personas provenientes de Norteamérica portadoras de la contagiosa fiebre porcina, informaron hoy fuentes oficiales.
La Dirección General de Sanidad Aérea y Marítima declaró una situación de alerta máxima y dispuso la revisión de pasajeros, sobre todo procedentes de México, para evitar la propagación de la enfermedad en el país sudamericano.
Autoridades del Ministerio de Salud de Panamá instalaron hoy puestos de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos y puertos de este país, para examinar a los pasajeros provenientes de zonas de México y Estados Unidos afectadas por la influenza porcina A/H1N1.
Hola todos:
A continuación trataré de dar mi punto de vista sobre la epidemia de influenza que actualmente experimenta nuestro país y Estados Unidados, y que podría constituir el inicio de una pandemia de grandes proporciones, por lo que debemos ser los primeros en evitar una catástrofe humanitaria.
El riesgo es real, estamos probablemente al inicio de una pandemia (epidemia de caracter internacional), debido a que este virus es nuevo, se trata de un virus A H1N1 (H:hemaglutinina, N: neuraminidasa. Ambas son moléculas del virus que le sirven para penetrar las células del huésped y diseminarse en los tejidos respiratotrios). El comportamiento epidemiológico observado con este nuevo virus sugiere que los grupos de mayor riesgo de enfermar y sufrir complicaciones son los niños en edad escolar y los jóvenes (la influenza estacional por el contrario cobra sus víctimas principalmente en los extremos de la vida: niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años).
Los adultos de 50 y tantos años en adelante al parecer tenemos algún tipo de resistencia a la infección por el nuevo virus o a las complicaciones, probablemente debido a que tenemos más años de exponernos a diferentes tipos de virus de la influenza, el virus H1N1 de epidemias previas o de la influenza estacional de años previos, aunque diferentes al virus porcino actual, seguramente generaron en nosotros infecciones que nos dejaron memoria inmunológica mediada por anticuerpos contra diversas moleculas de superficie de los virus H1N1, por lo que no estamos del todo desprotegidos contra las fracciones moleculares constantes (que no han mutado) del nuevo virus, solamente tenemos desprotección contra las fracciones moleculares mutadas (nuevas) codificadas por genes de origen porcino, aviario y humano. Esto podría a nivel molecular expresarse en una infección más ligera que la que experimentan los niños escolares y los jóvenes porque ellos son "virgenes" a los virus previos o su experiencia a estos es menor.
La vacuna que se aplicó en los meses de octubre a diciembre de 2008, incluye dos tipos de virus inactivados A: el H1N1, y el H3N2, y un virus B aislado en Florida en 2006, todos son virus de humanos, entonces no nos esta protegiendo contra esta nueva cepa de origen porcino que apareció al parecer en 2009, en EUA primero, aunque no necesariamente se originó ahí, podría haber aparecido en otro país y diagnosticarse por primera vez en EUA.
Las medidas que ha recomendado la SSA, son correctas, lo principal es identificar los signos y síntomas sugestivos de influenza: Fiebre mayor de 38 gdos C, que se acompaña de tos, catarro (no siempre hay catarro pero casi siempre), dolor de músculos y/o articulaciones, sensación de fatiga (ataque al estado general o sensación de malestar generalizado). Quien tenga esta sintomatología debe acudir de inmediato a un servicio de salud, preferentemente público, porque son los lugares que se han dotado de los tratamientos antivirales (Oseltamivir o Zanamivir). El tratamiento oportuno puede evitar complicaciones y salvar la vida de los enfermos. Las vacunas disponibles no funcionan o tendrían un valor protector ultralimitado, por lo tanto es ocioso inistir en que se aplique vacunas.
¿Quiere decir que la política de los servicios de salud de vacunar primero al personal médico y de enfermería esta equivoicada?, seguramente es limitada por que la vacuna disponible no protege contra el nuevo virus, pero considerando que la vacuna tiuene un virus H1N1 que no es porcino, tal vez podría conferir algun tipo de inmunidad que atenue la gravedad de la infección. Confieso aquí que estoy especulando, pero no me atrevería a contradecir la política de la SSA, ya que es una responsabailidad que personalmente no estoy dispuetso a asumir. Solamente debo decir que la vacuna actual no esta manufacturada contra el virus porcino H1N1 que esta circulando en México y en EUA.
Debe producirse una vacuna contra este virus, toda vez que se tiene la fortuna de haber sido aislado, probablemente existe la tecnología para hacer la vacuna en diferentes partes del mundo: EUA, Francia, Alemania, y con ayuda técnica podría seguramente hacerse también en Cuba, Brasil, México, Alemania, Rusia y China. En tanto esto ocurre hay que cumplir al pie de la letra las recomendcaiones de la SSA y de la OMS, y las que he mezclado pero que son ideas mías:
1. Higiene respiratoria: No atajar estornudos con la mano, sino con el hombro, brazo, o el hueco del codo.
2. Higiene de manos: Lavarse varias veces al día las manos con agua y jabón
3. Higiene general limpiar con un trapo húmedo con solución esterilizante (3 cuartas partes de agua y una cuarta parte de vinagre blanco) los teléfonos, chapas, manijas, tecladados de computadoras, y otras superficies que usualmente tocamos en forma frecuente. No compartir cubiertos ni platos o vasos y tasas con personas enfermas.
4. Consumir líquidos abundantes para mantener hidratadas y saludables nuestras mucosas respiratorias
5. Comer frutas y vegeteales verdes para proveernos de vitamina C y A, y así mantener íntegras y slaudables nuestas mucosas respiratorias
6. Evitar acudir a sitios concurridos: cines, discos, mítines, etc.
7. Aunque los virus son complejos moleculares ultrafiltrables, de algo podría ayudar el uso de tapabocas.
8. Mantenerse alejado de personas que tosan, estornuden o tengan catarro, mantener una distancia mínima de 5 metros y mejor aun alejarse de ellas
9. Todos las personas que presentoen los sínttomas anteriormente aludidioos deben permanecer en su caso, y si acuden a la escuela o al trabajo, de inmediato pedirles que se retiren a su cas
10. Todos los casos probables deben solicitar consulta médica inmediata y recibir tratamiento oportuno.
11. Debe atenderse a los pacientes con casos sugestivos de influenza en un reservdo de las unidades de salud, para evitar los contagios en las salas de espera, hacia pacientes con padecimeintos diferentes, por lo tanto debe ubicarse a la entrada de las unidades un vigilante que canalice a las personas que demandan consutla por catarro, tos, o influenza a un pasillo o sitio diferente, para evitar la dismeinacióin de la transmisión de la enfermedad.
Una vez que se tenga la vacuna, si todavía persiste la epidemia, deberan organizarse campañas de vacunación, teniendo como grupo blanco a los individuos de edades en los que se presente el mayor riesgo de enfermar o de morir.
No entrar en pánico, en 1976 ocurrió una epidemia de influenza porcina en EUA, la cual no llegó a tener los niveles pandémicos (internacionales) que se había previsto, finalmente la epidemia se autolimitó (se extiunguió), podría ocurrir lo mismo ahora, por lo pronto nada de lo que estamos viendo indica que la epidmeia se este autolimitando, por lo tanto hay que actuar responsablemente y seguir las instruccuiones giradas por la OMS y la SSA.
La medida de suspender clases es correcta, de esta manera se evita que el virus se siga replicando en los niños y jóvenes que al infectarse, la llevaran a su núcleo familiar y podrían contagiar a sus padres o abuelos que padecen alguna enfermedad crónica como cardiopatías, neumopatías, renopatías, o a personas seropositivas al VIH, o a niños y jóvenes en tratamioento con ácido acetilsalicílico y que podrían presentar de adquirir la influenza el síndro de Reye, de gran peligropsidad. Desde mi punto de vista esta medida incluso debiera extenderse a otros estados y de acuerdo a la evolución y extensión de la epidemia, a todo el país. esto cortaría la cedan de transmisión de la infección, ya que el virus no puede mantenerse en el ambiente sin infectar a alguien, por favor noten que dije "alguién", esto quiere decir que no solamente humanos, probablemente el virus podría infectar aves y cerdos, entonces las medidas deben ser radicales. Creo que todos estamos aprendiendo en esta epidemia, lo peor que podemos hacer es cerrarnos a las posibilidades de salvar vidas.
|